BIELORRUSIA

Dedicados a marchar: oposición de Bielorrusia continúa exigiendo al renuncia del presidente

Las protestas antigubernamentales ya suman más de tres meses.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:25

Todos los fines de semana desde hace más de tres meses, cientos de miles de personas salen a las calles de Minsk, capital de Bielorrusia, para exigir la renuncia del presidente.

Aleksandr Lukashenko, jefe de Gobierno bielorruso desde la década de los 90s, que “pudo manipula las elecciones” del pasado 9 de agosto, asegura una de las manifestantes que participa este domingo en la caminata de Minsk

Piden Lukashenko sea separado del cargo. 

Como Tatiana Raman hay miles de bielorrusos que se oponen a que el mandatario continúe llevando las riendas del país, liderazgo que ya suma 26 años y un próximo mandato que asumió hace apenas unos meses. 

La oposición de Bielorrusia reclama unas nuevas elecciones, respetando los derechos y la justicia y con la participación de observadores internacionales. A esta petición se apegan los miembros de la Unión Europea.

La policía impidió el paso de la marcha.

Además, requieren la liberación de todos los presos políticos del país, que han sido detenidos por expresarse contra el Gobierno y por participar en las protestas y asambleas pacíficas.

A estas demandas se le suman cientos de denuncias de crueldad, uso excesivo de la fuerza y malos tratos, por parte de los agentes de seguridad del país contra los privados de libertad, informa Viasna, una ONG local.

Desde el 9 de agosto alrededor de 18.000 personas han sido detenidas.

Por 15 fines de semana consecutivos, Tatiana y al menos diez mil personas han tomado la plaza de la independencia en la capital del país para reiterar el llamado al Gobierno de Lukashenko a dimitir. 

Todos los sábados y los domingos Minsk se viste de blanco y rojo, los colores de la bandera nacional y desborda la emblemática redoma que se ha convertido en el ícono de estas manifestaciones.

Otras Noticias