SERBIA
Feligreses dieron un último adiós al máximo líder de la Iglesia Ortodoxa de Serbia
Su fallecimiento es a causa del coronavirus.Miles de feligreses acudieron el domingo a la Catedral Ortodoxa de Podgorica al funeral del máximo clérigo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro, Amfilohije Radovic.
Radovic, de 82 años, fue diagnosticado de coronavirus el pasado 6 de octubre y perdió la batalla. En vida, fue un ferviente nacionalista serbio que también ejercía una gran influencia política.

Durante la ceremonia por su despedida, los dolientes no usaban mascarilla ni mantenían la distancia social. Incluso algunos llegaron a besar el cuerpo del difunto a quien le dejaron su ataúd abierto.
Aunque a la entrada del templo se repartieron mascarillas y desinfectantes para manos, la multitud se quitaba el tapaboca para acercarse a los restos del líder de la iglesia de Serbia, cuya partida causó gran conmoción.

A la despedida acudieron altas autoridades de la Iglesia Ortodoxa y también representantes de las comunidades religiosas católicas y musulmanas del país. Radovic fungía como arzobispo metropolitano desde 1990.
El máximo clérigo es recordado como un doctor en Teología, políglota y conservador que también se involucró en asuntos políticos de Serbia, como las recientes procesiones en las que participó en protesta contra de una ley controversial que declaraba las propiedades de las comunidades religiosas como bienes estatales.

Montengro es un país pequeño de unos 620.000 habitantes y también lo ha golpeado el coronavirus que hasta ahora deja 290 muertos y 17.746 personas infectadas.
La Iglesia Ortodoxa Serbia tiene aproximadamente 12 millones de seguidores que radican principalmente en Serbia, Bosnia, Montenegro y todas las antiguas repúblicas yugoslavas que son limítrofes.