Huracán Eta

Centroamérica: el huracán Eta causa inundaciones antes de llegar a Nicaragua

Catalogado como potencialmente devastador por su categoría 4.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 08:57

El poderoso huracán Eta ya causa inundaciones en Centroamérica. Sus fuertes vientos han ocasionado el desbordamiento de varios ríos en Nicaragua, donde ya el Gobierno local ordenó evacuaciones. 

Más de 3.000 familias, habitantes de los pequeños islotes frente a los puertos, fueron trasladadas hasta refugios y centros de resguardo temporal, ante la inminente llegada de la tormenta.

Efectivos de rescate vigilan las zonas costeras. 

Citando al Centro Nacional de Huracanes (NHC), Eta sería el ciclón número 28 con nombre de esta histórica temporada de huracanes en el Atlántico. 

La potencia devastadora de sus vientos, categoría cuatro en la escala de huracanes, motivó a que las autoridades locales decretaran alerta máxima en las costas nicaragüenses.

Nicaragüenses intentan reforzar sus viviendas.

Honduras también espera su llegada, aunque con menos fuerza, según el NHC. Posiblemente, las lluvias del tifón Eta lleguen hasta Jamaica, Guatemala y algunas áreas de Belice. 

El jefe de Gobierno destacó la madurez del pueblo nicaragüense para afrontar la llegada de un nuevo ciclón, al tiempo que sostuvo que tienen una vasta experiencia en el tema.

Se registran crecidas en varias zonas de Nicaragua.

Las costas marítimas de Nicaragua se encuentran cerradas al público y los viajes por mar están prohibidos, a menos que sean familias evacuadas provenientes de las islas en riesgo. 

Se esperan marejadas ciclónicas, hasta 15 metros por encima de lo normal. El huracán Eta estaría tocando suelo centroamericano la mañana de este martes.

Otras Noticias