PLASMA

Costa Rica busca utilizar plasma de caballo para combatir el Coronavirus

El plasma ya está siendo procesado y podría ser usado para tratar pacientes graves.
sábado, 11 de julio de 2020 · 11:47

Un grupo de científicos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, llevó a cabo la inmunización de un grupo de caballos que generaron anticuerpos contra el Coronavirus, su plasma será procesado y trasladarlo a humanos enfermos.

“La sangre fue fraccionada para obtener el plasma. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo”, dijo el médico veterinario del Instituto, Mauricio Arguedas.

El especialista explicó que el proceso de inmunización a los equinos consistió en aplicar cuatro dosis con combinaciones de proteínas del coronavirus y que estas no dañan su salud.

“A los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca, se verificó que tuvieran suficiente pasto, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma, agregó Arguedas.

Los científicos midieron la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales a través de ensayos por inmunoabsorción ligados a enzimas y posteriormente extrajeron entre 9 litros de plasma de cada caballo, para hacer un total de 50 litros.

El plasma está siendo procesado y al obtener el primer lote de la formulación se podrá usar para tratar pacientes graves con Covid-19, según el instituto, que dice también tener la capacidad de desarrollar un suero elaborado con plasma de pacientes recuperados.

Costa Rica mantiene una curva ascendente de contagios por coronavirus que comenzó a mediados de junio, cuando las autoridades anunciaron que se trataba de una segunda ola de la pandemia.

Con más de 5 millones de habitantes, el país reporta más de 6 mil casos, de los que casi 2 mil se han recuperado y 24 han fallecido.

Otras Noticias