ARGENTINA

Científicos argentinos desarrollan mecanismo para evitar que médicos se contagien de Coronavirus

Se trata de una cámara que cubre la cabeza del enfermo.
domingo, 12 de julio de 2020 · 11:11

El riesgo de contagiarse al realizar una intubación endotraqueal, a un paciente grave con coronavirus, es bastante alto para los médicos de primera línea. Por esto, un grupo de científicos en Argentina inventó un mecanismo que reduciría el riesgo.

Se trata de una nueva adaptación de Aerosol Box, una caja transparente que actúa como barrera protectora para los especialistas de la salud que estén tratando a pacientes infectados.

La elaboración del dispositivo estuvo en manos de estudiantes y becarios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El original Aerosol Box fue creado por el doctor Lai Hsien-yung, en Taiwán, a fin de proteger a los trabajadores de las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo a los participantes en el desarrollo del sistema, se investigó varios desarrollos científicos y se concluyó hacer una Aerosol Box, pero de bajo costo, utilizando en lugar de acrílico, nylon cristal.

Se cubre la cabeza del paciente durante la intubación, ingresando las manos por los costados.

Ya se realizaron ensayos para demostrar la seguridad y eficacia del producto y se está a la espera de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El prototipo es fácil de adaptar al tamaño de la camilla requerida y fue ensamblado de forma modular con nodos impresos en 3D con materiales biodegradables. Puede ser sanitizada fácilmente.

Otras Noticias