VACUNA

Utilizan "sangre azul" de cangrejo para probar vacunas contra el coronavirus

Es una especie que ha existido por más de 300 millones de años.
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:14

Científicos de Estados Unidos están utilizando la sangre de cangrejos herradura, provenientes del Atlántico, para profundizar los estudios en busca de una vacuna contra el coronavirus.

El uso de los crustáceos genera controversia porque están incluidos en la lista de animales vulnerables y el uso de su sangre (que es de color azul por tener una proteína rica en cobre),  se debe a su fortalecido sistema inmunológico.

Lo que se está haciendo es colocar un extracto de las posibles curas contra el Covid-19 en las células sanguíneas del cangrejo, que reaccionan químicamente a sustancias nocivas.

Los expertos evalúan de esa forma que no existan bacterias peligrosas en los medicamentos que se han creado. Solo la sangre azul de este cangrejo permite verificar el efecto.

Miles de cangrejos son atrapados y llevados a laboratorios para sacar su sangre, desde una vena cercana a su corazón. Tras el procedimiento son liberados pero se estima que un 30% muere tras el procedimiento.

Los laboratorios de Estados Unidos que hacen uso de los ejemplares dicen que ya buscan otras alternativas, sin embargo, por el momento se seguirá usando la sangre azul.

Cualquier firma que haya desarrollado una posible vacuna contra el coronavirus debe verificar su funcionamiento haciendo estos procedimientos, si desean que el medicamento se use en el país.

Según Brummer al menos 30 empresas trabajan en una vacuna y cada una de ellas deberá pasar por este tipo de pruebas, lo que genera preocupación sobre la población de estos cangrejos que son claves en el ecosistema.

Otras Noticias