CORONAVIRUS (COVID-19)

9 de cada 10 pacientes de coronavirus, sigue con síntomas aún después de curarse

El malestar puede ser persistente en quienes presentaron neumonía.
viernes, 17 de julio de 2020 · 11:22

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, analizó la evolución de 143 pacientes italianos, 60 días después de curarse de coronavirus y concluyó que un 87% de ellos seguía presentando algún síntoma.

“Es necesario un seguimiento continuo, después del alta, para detectar los efectos duraderos”, explicó Angelo Carfi, uno de los científicos a cargo.

Aunque la mayoría de quienes tuvieron el virus, se inclinaron solo por un malestar, el 31% dijo sufrir hasta dos síntomas y el 55% tenía tres o más.

El síntoma que se repitió más entre los pacientes es la fatiga, en un 53% de ellos, la falta de aire, en un 43%, el dolor en articulaciones  en el 27% y dolor en el pecho en el 21%.

La investigación, hecha en Italia, siguió a pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus y más del 70% de ellos presentó neumonía intersticial y el 20% necesitó asistencia respiratoria.

El promedio de edad de los participantes fue de 56 años, el 37% eran mujeres, y todos  estuvieron ingresados por lo menos dos semanas.

Solo uno de cada diez pacientes se recupera plenamente, el resto experimenta un camino más largo de lo que se creía que sería en el inicio.

El nuevo coronavirus comenzó a infectar humanos a finales del año pasado y ha dejado a miles de personas con secuelas en su sistema inmunológico, concluyen los científicos.

Otras Noticias