CORONAVIRUS (COVID-19)

Coronavirus: Colombia alerta de intoxicaciones por ingerir productos de limpieza

Las autoridades de salud están preocupadas porque hay quienes creen que los desinfectantes curan el virus.
sábado, 18 de julio de 2020 · 11:14

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia alertó sobre el consumo de productos de limpieza como desinfectante, alcohol, amoniaco, detergentes y hasta ácido bórico, para tratar síntomas de coronavirus.

Las sustancias están siendo consumidas por la población debido a la difusión de información dudosa en redes sociales, donde se asegura que estos químicos reducen los síntomas y gravedad del COVID-19.

No solo es falso que este tipo de productos sirvan para tratar el virus, sino que ingerirlos puede afectar gravemente la salud.

El INS alertó que las intoxicaciones subieron drásticamente. Solo en los primeros tres meses del año se reportaron 544 casos de intoxicación por hipoclorito, y 106 por consumo de desinfectantes y detergentes.

Los departamentos donde hubo más ingesta de productos de limpieza, para tratar el virus, son Guainía, Atlántico y Amazonas.

Al respecto, el director de vigilancia epidemiológica del Instituto, Franklyn Prieto, explicó: “Consumir este tipo de sustancias causa daños irreversibles en el organismo”.

Dijo que las personas que ingieren estos químicos se arriesgan a quedar con secuelas o en el peor de los casos, pueden fallecer.

Las autoridades de salud reiteraron a la población que la única herramienta efectiva para combatir el coronavirus es el distanciamiento social y autocuidado.

Otras Noticias