CORONAVIRUS (COVID-19)

Enantema, un nuevo síntoma de coronavirus

Los expertos de salud recomiendan no auto diagnosticarse.
sábado, 18 de julio de 2020 · 12:20

Cada vez son más los síntomas que advierten de la presencia de coronavirus y las autoridades de salud los van sumando a la lista para descartar o confirmar casos.

En las últimas semanas, pacientes con COVID-19 han presentado enantema, es decir una erupción que aparece en la mucosa de una cavidad natural, como un sarpullido.

Si bien las erupciones en la piel se advirtieron en algunos países como síntoma del virus, médicos españoles identificaron la misma reacción pero al interior de la boca.

Este tipo de erupciones son comunes en pacientes con enfermedades como varicela, sarampión y la enfermedad de las manos, pies y boca.

De acuerdo a Journal of the American Medical Association (JAMA), el 15 de julio, se analizó a de 21 pacientes con coronavirus, 19 presentaron erupciones cutáneas y 6 tenían enantema.

Los pacientes evaluados tenían entre 40 y 69 años, en ellos las erupciones en la piel eran diferentes en cada caso y se presentan en diferentes partes del cuerpo.

Los enantemas no producen molestia y los especialistas dicen que aunque el síntoma se ha observado varias veces, se desconoce  que tanto se repite en pacientes de COVID-19.

El tiempo promedio entre la manifestación de síntomas y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12 días, según los análisis hechos.

Otras Noticias