DACA

Estados Unidos debe reanudar los trámites de DACA

Un juez federal ordenó al gobierno recibir solicitudes y extender permisos
sábado, 18 de julio de 2020 · 13:09

Un juez federal de Maryland ordenó al Gobierno de Estados Unidos, reanudar la recepción de solicitudes y la extensión de permisos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El juez Paul Grimm describió como “arbitraria y caprichosa” la decisión de terminar con DACA, tomada por el presidente Donald Trump, en septiembre de 2017.

Grimm prohibió al Gobierno y a sus agentes de inmigración que apliquen o pongan en práctica la rescisión del programa, que protege a más de 750 mil jóvenes indocumentados.

El fallo llega semanas después de un orden del Tribunal Supremo que suspendió la cancelación del DACA, por considerarla también, arbitraria.

Ante la resolución, el presidente de Estados Unidos no ha informado oficialmente de la extensión de permisos y el mecanismo para la recepción de solicitudes.

El Centro para Progreso Americano prevé que las decisiones sobre el programa afectan a más de 1.1 millón de inmigrante indocumentados, entre los que se encuentran los llamados “dreamers”.

Más de 30 miembros del Senado enviaron ya una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, pidiendo que se cumpla decisión del Tribunal Supremo de continuar la extensión de permisos.

DACA fue instaurado en 2012 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Otras Noticias