VIH

Paciente que superó el VIH podría tener en su cuerpo la cura

Un hombre de Brasil fue tratado con una serie de medicamentos y sigue en estudio.
sábado, 18 de julio de 2020 · 13:54

En Brasil, un hombre de 36 años que ha sido bautizado como el “paciente de Sao Paulo” fue declarado libre de VIH el año pasado y hoy podría ser la solución al virus, a partir de un tratamiento.

El paciente fue diagnosticado en 2012 y seis años después participó de una investigación conducida por científicos de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

“Soy el primer paciente en ser tratado y posiblemente curado con solo antirretrovirales, sin cambiar mi medula”, expresó el hombre.

Deben pasar dos años para que se afirme que el tratamiento usado en él, es la cura al VIH y el plazo está a ocho meses de cumplirse.

El hombre dice que los primeros días, tras dejar la medicación temía que le dijeran que estaba nuevamente enfermo, pero ahora está convencido de que el proceso ha sido efectivo.

“Las personas nos matan, el prejuicio es muy grande. Siempre voy a ser el tío que tiene VIH”, expresó.

Pese a la existencias de tratamientos capaces de controlar la reproducción del virus sigue habiendo un marcado estigma social.

Los resultados de este estudio son un avance importante en el tratamiento y la búsqueda de la cura. El patógeno solo había sido eliminado en Londres y en Berlín, mediante procesos arriesgados y agresivos.

Otras Noticias