Enfermedad

Alerta por Ameba come cerebros en USA

Se confirma un nuevo caso de una enfermedad con tasa de mortalidad de 97%
domingo, 5 de julio de 2020 · 19:22

Una nueva enfermedad enciende las alarmas en los Estados Unidos, una ameba come cerebros de nombre científico “Naegleria fowleri” a causado un caso aislado de “Meningoencefalitis amebiana primaria” en el estado de Florida y a pesar de que se descarta un brote masivo de la enfermedad, las autoridades han puesto en vigilancia a este mortal parásito.

Hasta los momentos, se desconocen detalles específicos sobre los infectados por este parásito, pero se han activado diferentes dispositivos de información para alertar a la ciudadanía sobre el peligro latente.

Los datos publicados afirman que esta ameba habita en aguas cálidas de lagos, estanques dulces y canales, pero qué condiciones específicas de temperatura pueden aumentar la proliferación y por consiguiente las infecciones en humanos.

El estudio indica que las personas corren el riesgo de ingerir la ameba come cerebros durante el baño, a través de las fosas nasales. La tasa de mortalidad de este peculiar caso de meningoencefalitis es de un 97%.

Estadísticamente, se han reportado en toda la historia de los Estados Unidos 143, con un saldo de 4 sobrevivientes. Las recomendaciones del condado de Hillsborough, donde fue reportado el caso reciente, instan a la población a evitar actividades en los lugares donde puede haber alta actividad de la ameba.

Los primeros síntomas de la enfermedad son: fuertes dolores de cabeza, fiebre, pérdida del equilibrio, náuseas y vómitos. Complicaciones en los pacientes pueden producir alucinaciones, convulsiones, episodios de locura y finalmente el coma que desencadena el fallecimiento.

Por los momentos, no hay un plan de acción del estado para combatir la enfermedad, solo el condado en el que se reportó el caso emitió una alerta de prevención. Por ahora, los esfuerzos están concentrados en la lucha contra el COVID-19.

No hay prohibiciones de visitas a los lagos y lugares donde se podría concentrar la ameba come cerebros, pero no se descarta en los próximos días que se establezcan restricciones para controlar el foco de infección.

Otras Noticias