Protestas por Racismo

Siguen cayendo las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Una nueva escultura en honor al descubridor de América es derribada en Baltimore
domingo, 5 de julio de 2020 · 20:21

Mientras el país norteamericano celebraba la el 244 aniversario de la independencia, continúan las protestas contra el racismo que explotaron a finales de mayo tras la muerte de George Floyd por un policía blanco en Minnesota.

Un grupo de manifestantes esta vez logró derribar con ayuda de cuerdas y martillos una estatua de Cristóbal Colón que se erigida en el barrio de la pequeña Italia (Little Italy) en Baltimore.

 

Las protestas que no han cesado por todos los Estados Unidos tienen como objetivo repudiar los permanentes ataques de odio y racismo contra la comunidad afrodescendiente que representa un importante número de ciudadanos en ese país.

Cristóbal Colón representa en la historia un navegante italiano que descubrió estas tierras hace 600 años, pero al mismo tiempo, representa la opresión que sufrieron los pueblos originarios y los esclavos africanos.

Es por eso que miles de manifestantes se han avocado a la destrucción de todos los monumentos en honor a Colón que hay en las diferentes ciudades del país.

En su alocución a propósito de las celebraciones por el 4 de julio, el presidente Donald Trump hizo referencia al navegante, encendiendo la furia de los manifestantes y provocando más conflictos entre las autoridades y la ciudadanía.

“Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos y protegeremos y preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América"

El avance de las protestas ha sido de tal envergadura, que algunas municipalidades han retirado voluntariamente las esculturas de Cristóbal Colón antes que sean destruidas en las protestas.

Otras Noticias