Bielorrusia

Bielorrusia: Lukashenko rechaza realizar nuevamente las elecciones

"Ni muerto", dijo el actual mandatario en medio de la crisis política.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 18:16

La elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia el pasado 9 de agosto, sigue generando controversia. La nueva reelección de Alexandr Lukashenko, ha generado una serie de suspicacias por parte de la oposición.

Según trascendió durante la jornada de hoy en el país europeo, Lukashenko rechazó totalmente la posibilidad de realizar nuevamente los comicios. En una conferencia en Minsk, afirmó de manera categórica: “Ni muerto lo permitiré”.

Miles de personas salieron hoy a las calles en contra del actual gobierno bielorruso.

El mandatario electo agregó: “Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién quieren entregarlo?”. No obstante, miles de personas han salido a las calles en Bielorrusia para expresar su descontento con Lukashenko.

La mayor parte de las concentraciones en Bielorrusia, de rechazo al actual gobierno de Alexandr Lukashenko, se han desplegado con banderas y pancartas a la plaza de Independencia, situada frente a la Casa de Gobierno.

El presidente de Bielorrusia, le pidió ayuda a su par de Rusia, Vladimir Putin. 

Para el actual presidente, que ya lleva 26 años en el poder, repetir las elecciones presidenciales supondría la “muerte de Bielorrusia como Estado y como nación”. Advirtió que, de hacer unos nuevos comicios, el país corre el riesgo de “caer en picada”.

Este domingo, miles de personas salieron a las calles de Bielorrusia para manifestar su aversión en contra de Lukashenko. “¡Vete, ya!” o “Lukashenko = Pinochet” (en referencia al exdictador chileno), decían algunos de los carteles en la protesta.

Lukashenko ha sido comparado con el exdictador chileno, Augusto Pinochet.

La opositora y excandidata, Svetlana Tijanóvskaya, ha exigido también la realización de "elecciones honestas" y la liberación de prisioneros políticos. Asimismo, anunció la creación de un comité para garantizar un eventual trasapaso de poder en Bielorrusia.

En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que prestarán la “ayuda necesaria” al gobierno de Lukashenko para poder resolver la crisis social y política por la cual atraviesa Bielorrusia.

Otras Noticias