Bielorrusia

La Unión Europea no reconoce las elecciones en Bielorrusia

Continúan los coletazos tras la reelección de Lukashenko.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 18:51

Las opciones de Alexandr Lukashenko de mantenerse en el poder se ven cada vez más lejanas. Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron “no reconocer” los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, en Bielorrusia.

Durante la reunión virtual entre los líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que las elecciones en Bielorrusia "no fueron justas ni libres y no cumplieron con los estándares internacionales".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Para Michel, la situación política en Bielorrusia “es cada vez más preocupante” y que el mensaje de los líderes europeos es el siguiente: "La UE se mantiene en solidaridad con el pueblo de Bielorrusia, y no aceptamos la impunidad".

El representante belga del parlamento europeo, dijo además que el problema de Bielorrusia es, ante todo, "una crisis nacional". Agregando, que la violencia en contra de los manifestantes y opositores a Lukashenko es “inaceptable”.

Alexandr Lukashenko, actual presidente de Bielorrusia.

La Unión Europea, anunció durante la jornada que “impondrá sanciones” para aquellas personas que estén involucradas en el fraude electoral de Bielorrusia. "Se trata de sanciones selectivas, no contra el pueblo bielorruso", indicaron.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que el organismo está dispuesto a acompañar la transición en Bielorrusia, siempre que “se respete el diálogo entre las autoridades y la oposición”.

La ola de protestas en contra el gobierno de Lukashenko, continúan en Bielorrusia.

Michel, quien estuvo en contacto con Vladimir Putin, presidente de Rusia y aliado de Lukashenko, subrayó que el futuro de Bielorrusia “debe ser decidido por los propios bielorrusos”, y no por Bruselas ni Moscú.

En los últimos días, el actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha rechazado categóricamente repetir las elecciones. “Ni muerto”, ha dicho ante los medios de comunicación, pese a la ola de protestas.

 

Otras Noticias