RUSIA

En defensa de Lukashenko: Rusia podría enviar fuerzas policiales a Bielorrusia

El gobierno de Putin sigue de cerca las protestas en Minsk.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 19:22

En una entrevista realizada por televisión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que estaría dispuesto a intervenir Bielorrusia con fuerzas policiales, si la situación se complica aún más en el país vecino.

Putin, reconoció que fue el propio Aleksandr Lukashenko, quien le solicitó ayuda a Rusia para calmar las protestas de su país, tras las polémicas elecciones presidenciales realizadas el pasado 9 de agosto.

Putin ha expresado su apoyo al actual gobierno bielorruso.

Al respecto, el líder ruso, explicó: "Lukashenko planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de requerirla, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones".

El jefe del Kremlin, indicó que por el momento no es necesario que Rusia envíe fuerzas especiales a Bielorrusia. Sin embargo, advirtió que si la situación se torna más difícil preparará un contingente de la Guardia Nacional.

Lukashenko, le habría pedido ayuda al gobierno ruso para calmar las protestas en Minsk.

Rusia tiene diversos acuerdos políticos, económicos y militares con Bielorrusia. Para el gobierno de Putin, dicha nación es crucial en su lucha contra la expansión de occidente y un intermediario importante para sus exportaciones de energía.

Putin, también criticó la actitud de la Unión Europea, a los que acusó de intentar influir en los acontecimientos en marcha en Bielorrusia, declarando que Rusia, en su opinión, ha mantenido un comportamiento "neutral".

Para el presidente de Rusia, la situación que se vive actualmente es "muy delicada" y espera una "pronta solución". "A nosotros no nos es indiferente que lo que pasa allí. Es un país muy cercano, el más cercano para nosotros", expresó.

Según una encuesta realizada la semana pasada en Rusia, el 57% de los ciudadanos prefieren que Aleksandr Lukashenko permanezca en el poder. En cuanto a las protestas, el 39% las considera negativa para el país vecino.

Otras Noticias