Mali

La Unión europea aguarda transición política en Mali

El país africano aún no consigue acordar una salida democrática que permita elecciones.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:58

Luego del alzamiento militar que supuso la salida abrupta del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, los ministros de Defensa de la UE han reafirmado su compromiso con el país africano y han exigido que se restaure el Estado de derecho en la región.

Tras una reunión informal con los titulares de Defensa de Europa, se ha informado que las misiones civiles y militares en el país continuarán más adelante.

Josep Borrel, representante de la UE.

“Estas misiones son importantes para la UE y aunque están paralizadas siguen en Mali”, así lo afirmó Josep Borrel, representante del bloque para Política Exterior.

Además, reprochó en nombre del conjunto europeo el derrocamiento al presidente de Mali y enfatizó en la búsqueda de una salida diplomática a la crisis en el país.

Rueda de prensa tras alzamiento militar.

Aunque países miembros de la Comunidad Económica de África Occidental culpan directamente a la UE del alza militar en Mali, Borrell ha insistido que no se puede responsabilizar al bloque europeo de lo ocurrido el pasado 19 de agosto.

Pese a que el 90 por ciento de los soldados en Mali han recibido entrenamiento militar por parte de Europa, el representante de los países insiste que ninguno de los protagonistas del hecho han recibido adiestramiento.

Ejército nacional de Mali.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que al menos 400 efectivos europeos están presentes en el país africano, por lo que urge estabilizar la situación para que la operación continúe trabajando .

Entre tanto, miembros del bloque insisten en el compromiso de la UE con el país y respaldarán todos los esfuerzos que se realicen para garantizar la transición política y permitir cuanto antes el ejercicio electoral en Mali.

Otras Noticias