Bielorrusia

Bielorrusia: las autoridades de la U.E. se reunirán con Svetlana Tijanovskaya

El organismo no reconocerá a Aleksandr Lukashenko como líder del país.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 19:13

Mientras las crisis en Bielorrusia continúa, el Parlamento Europeo hizo saber que varios funcionarios del organismo "se reunirán informalmente" con Svetlana Tijanovskaya, opositora al régimen de Lukashenko.

Ahora, la Comisión Europea muestra una señal de respaldo para la excandidata bielorrusa y asegura que no reconoce la legitimidad de los comicios ni del sexto mandato que iniciaría Lukashenko en noviembre.

lukashenko
Aleksandr Lukashenko ha estado en el poder desde 1994.

El encuentro se dará el lunes 21, según dijo el portavoz  Peter Stano a la agencia DW y contará con la presencia de Josep Borell y varios ministros de relaciones exteriores.

Tijanovskaya, quien fue candidata presidencial en los comicios del 9 de agosto, buscó impugnar los resultados que ratificaban la victoria de Aleksandr Lukashenko con más del 80% de los votos bielorrusos.

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, se reunirá personalmente con Tijanovskaya.

Sin embargo, cuando las protestas comenzaron en Minsk y otras ciudades del país, Lukashenko declaró que no dejaría el cargo "ni muerto" y la líder se exilió en Lituania temiendo por su vida.

La reunión se dará exactamente una semana después de que Lukashenko y Vladimir Putin tuvieran un encuentro en la ciudad rusa de Sochi, en el que el Kremlin ratificó su apoyo al régimen actual.

Aleksandr Lukashenko y Vladimir Putin han sido mandatarios desde hace más de 25 años.

Pero no fueron solo declaraciones de apoyo, el primer mandatario ruso otorgó la concesión de un préstamo de 1.500 millones de dólares a Minsk.

Finalmente, el presidente bielorruso calificó a Rusia como "el hermano mayor" y aseveró que "los amigos se reconocen en la desgracia".

Otras Noticias