SVETLANA TIJANOVSKAYA

Svetlana Tijanóvskaya se reunirá con Emmanuel Macron en Lituania

El presidente francés hace una gira por Lituania y Letonia.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 17:36

El equipo de prensa de Emmanuel Macron confirmó el lunes por la tarde que el presidente francés se reunirá con la líder Svetlana Tijanóvskaya.

Macron realiza una gira por los dos países limítrofes con Bielorrusia: Letonia y Lituania, este último es donde está exiliada Tijanóvskaya desde el 11 de agosto.

Emmanuel Macron, presidente francés arribando a Lituania.

El encuentro ocurrirá el martes por la mañana en Vilna, la capital lituana. Se produce una semana después de que la opositora al régimen de Lukashenko fuera a Bruselas a denunciar la ilegitimidad de los comicios del 9 de agosto.

La reunión, que no estaba confirmada en la agenda del premier francés, podría representar un espaldarazo a la causa de Tijanóvskaya y la coalición opositora.

svetlana
Svetlana Tijanóvskaya mostró imágenes de las protestas en Bielorrusia ante la U.E.

A través de la visita, Macron podría instar a otros países de la Unión Europea a endurecer su postura sobre las sanciones que prometieron aplicar al régimen del bielorruso, que ostenta el cargo desde hace 26 años.

Además de la líder exiliada, el presidente francés se reunirá con su homólogo lituano Gitanas Nauseda y el miércoles está previsto que visite Riga, capital de Letonia, donde mantendrá conversaciones con Egils Levits, presidente letón.

La líder bielorrusa ha declarado varias veces que protestarán "semanas, meses y años".

El lunes 21, Svetlana Tijanóvskaya pidió al Parlamento Europeo que se sancionara a más de 40 funcionarios sospechosos de participar, según la líder, en un fraude electoral que le otorgó a Lukashenko la victoria con el 80% de los votos.

Sin embargo, el régimen del bielorruso ha recibido apoyo económico de Vladimir Putin, tras una reunión de ambos mandatarios el 14 de este mes. Ahora, Macron promueve un diálogo con Tijanóvskaya y pide firmeza ante Lukashenko.

Otras Noticias