EMMANUEL MACRON

Emmanuel Macron promete a Tijanóvskaya servir de mediador en la crisis bielorrusa

Los líderes mantuvieron conversaciones en Lituania.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 21:52

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy con la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya en Vilna, capital de Lituania.

El encuentro había sido anunciado por el equipo del primer mandatario el lunes por la mañana mientras realiza una gira que también lo llevará a Letonia.  

Svetlana Tijanóvskaya se reunió en privado con Macron.

Macron se convirtió así en el tercer jefe de Estado que conversa con Tijanóvskaya para ofrecer apoyo al movimiento prodemocrático y mediar en la crisis bielorrusa.

Tras el encuentro, la excandidata a la presidencia del país eslavo declaró que el presidente de Francia prometió ayudar a la coalición que ha pedido unos nuevos comicios y la dimisión de Aleksandr Lukashenko.

Por otro lado, durante su visita, Macron también se refirió a Rusia, principal aliado del régimen de Lukashenko, a través de un llamado a la cooperación.  

“Si queremos construir una paz duradera en el continente europeo, tenemos que trabajar con Rusia”, afirmó el líder francés durante una conferencia de prensa.

Esta vez, Lukashenko se juramentó en una ceremonia privada, sin presencia de corresponsales.

Sin embargo, desde el Kremlin han apoyado la juramentación del bielorruso para un nuevo período y consideran que es él quien está siendo víctima de “presiones” por parte de Occidente.

Macron también adelantó que espera que haya una transición pacífica y que “nuestro objetivo es que la mediación comience en los próximos días o semanas”.

Otras Noticias