MALASIA

Estado de emergencia sanitaria en Malasia: el coronavirus arrasa con la población

La monarquía firmó un decreto nacional que podría extenderse hasta agosto.
martes, 12 de enero de 2021 · 12:20

Malasia ha decretado estado de emergencia nacional por la propagación del coronavirus. El Gobierno publicó un comunicado firmado por el máximo monarca del país, que entrará en vigor esta semana. 

Después de tres intentos, el primer ministro de la nación asiática consiguió que el rey de Malasia promulgara una orden nacional para confinar a la población y que posiblemente se extenderá hasta agosto. 

Desde octubre el Gobierno solicitó la cuarentena y fue rechazada tres veces. 

De acuerdo con el premier malasio, el país del sudeste asiático está atravesando un estado crítico por el virus, ya que los hospitales enfrentan dificultades para seguir admitiendo a enfermos. 

Además, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en su límite máximo de ocupación. Las autoridades de la nación aseguran que están atravesando la segunda ola del virus. 

La primera ola del coronavirus la superaron con un bloqueo estricto de tres meses. 

Aunque la situación se mantuvo controlada un par de meses, ahora todo podría empeorar con la detección de la mutación del coronavirus en el suelo malasio

Citando al portal Asia Today, el primer paciente con la nueva variante de la enfermedad se diagnosticó hace apenas una semana y existen riesgos de que pudiera ser transferida a otros habitantes. 

Malasia ha reportado más de 138.000 casos de coronavirus. 

Por otra parte, el Gobierno de Malasia ha notificado que la población pronto recibirá su primer lote de medicamentos inmunizadores, después de haber pactado con la empresa Pfizer. 

A la par, se está evaluando negociar con AstraZeneca y la iniciativa COVAX para fortalecer el programa de vacunación nacional en el país asiático.

Otras Noticias