BANGLADESH

Un incendio destruye cientos de hogares en el campo de refugiados rohingyas

Hay decenas de heridos y cientos de casas destruidas, según ACNUR.
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:00

El campo de refugiados más grande de Bangladesh ubicado al sur del país, en el territorio limítrofe con Myanmar, fue consumido por las llamas de un colosal incendio producido hace apenas unas horas. 

Cientos de familias de la tribu originaria rohingya han quedado desamparadas y sin hogar en esta nación asiática. Unas 600 casas y al menos 200 tiendas quedaron total o parcialmente destruidas por el incendio.

El incendio se produjo a plena luz del día.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la provincia de Cox's Bazar ha asistido hasta el momento a unas 3.500 personas, ofreciéndoles agua, comida y atención médica. 

Mientras que la Cruz Roja de Bangladesh ha trasladado a los heridos a los hospitales más cercanos al campamento de Nayapará, donde viven hace una década cerca de un millón de refugiados rohingyas. 

Nayapará es un antiguo campamento que se inició hace décadas.

Por su parte, los bomberos del país lucharon por más de dos horas por contener las llamas que amenazaban con consumir parte de un mercado local y las propias instalaciones de la Cruz Roja. 

Ninguna autoridad gubernamental de la nación de Asia del sur ha reportado víctimas fatales, aunque todavía los servicios de rescate continúan evaluando los daños y revisando los escombros. 

Refugiados rohingyas caminan sobre los restos carbonizados del campamento.

Los equipos de apoyo de ACNUR han suministrado insumos, ropa de invierno y materiales de camping a los refugiados, porque en esta época las temperaturas en la ciudad bajan a menos cero grados. 

En las lamentables imágenes que han dado la vuelta al mundo se pueden observar a los refugiados hurgando bajo los escombros, en busca de alguna pertenencia que se haya salvado de las llamas.

Otras Noticias