REPÚBLICA CENTROAFRICANA

La oposición de la República Centroafricana denuncia fraude electoral

Cuestionan el proceso del escrutinio a pocas horas del anuncio de los resultados.
domingo, 3 de enero de 2021 · 11:01

En medio de denuncias y acusaciones de fraude electoral, la República Centroafricana ofrecerá los resultados de los comicios que se desarrollaron el pasado domingo en el país. 

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral dará a conocer quién será el próximo presidente de la nación, aún cuando hay grupos políticos cuestionando el proceso de escrutinio. 

Todas los buzones electorales fueron sellados para mayor confiabilidad. 

La oposición del país liderada por la Alianza para la Renovación de África ha puesto en tela de juicio la confiabilidad del conteo de los votos y a la Autoridad Electoral en sí misma.

Uno de los aspirantes a la presidencia de la nación centroafricana, Anicet Georges Dologuélé, ha realizado todo tipo de denuncias contra el proceso y el organismo electoral. 

La ONU estuvo como observadora del proceso electoral.

Las acusaciones de Dologuélé van desde la falta de fiabilidad con el sistema electoral y las autoridades competentes, hasta la posibilidad de un fraude comicial en el país africano

Todo estas denuncias públicas se intensificaron después de que el organismo comicial en la República Centroafricana reconoció algunas dificultades durante estos sufragios. 

El comité electoral invitó a los partidos políticos a participar en el reconteo de votos.

Estos problemas logísticos a los que el organismo electoral del país se refiere es principalmente la imposibilidad de poder comprobar la validez de las papeletas que se reciben de los centros de votación. 

Además, están los colegios que no emiten boletas, algo que para el ente resulta particularmente extraño. Algunas provincias del país no emitieron ni un solo voto. 

Otras Noticias