AMAZONÍA BRASILEÑA

Pronostican que el Amazonas podría desaparecer en el 2064

Científicos predicen que la selva se convertirá en una árida llanura de matorrales.
domingo, 3 de enero de 2021 · 09:05

La Amazonía sudamericana, la región boscosa más grande de Latinoamérica y del mundo entero, corre un riesgo inminente ante el cambio climático. 

Según un estudio científico realizado en la Universidad de Florida, en el año 2064 la selva del Amazonas pasará de ser un bosque frondoso, húmedo y de un verde intenso a una región árida y desértica. 

La catástrofe podría ser peor de lo que se había imaginado hasta ahora.

El ambientalista y experto en el tema del calentamiento global, Robert Walker, sostuvo que la tala de árboles de forma desproporcionada en el Amazonas podría causar una catástrofe ambiental en un plazo de 44 años. 

A esto se le suma el déficit acuífero al que se enfrenta la región y es que las prolongadas y cada vez más frecuentes sequías extremas agravan la situación en el bosque sudamericano

La deforestación causa la destrucción del hábitat forestal y la pérdida de la diversidad.

El informe de Walker denuncia sobre todo el fracaso de las políticas ambientalistas de Brasil y de los países que comparten la Amazonía (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Surinam y Guayana). 

Todas estas naciones deberían estar aplicando mejores soluciones ambientales para la selva amazónica, sin embargo, la deforestación en el área ha ido en aumento desde el año 2012. 

La sequía genera incendios y compromete la habilidad de los árboles de ser los pulmones del mundo.

Otro de los temas que preocupan a las comunidades científicas del mundo son los frecuentes e intensos incendios forestales, que cada vez son más largos y con peores consecuencias.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil alertó sobre un aumento preocupante en el 2019, cuando más de 80.000 incendios se registraron en esta región, 77% más que en el 2018. 

Otras Noticias