iran

Irán rompió acuerdo nuclear y comenzó a enriquecer uranio al 20%

lunes, 4 de enero de 2021 · 21:14

Este lunes, Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer uranio a una pureza del 20%. 

De modo que, el país árabe rompió el acuerdo nuclear de 2015 del llamado Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Enriquecieron el uranio a una pureza del 20%. 

El portavoz del Gobierno de Irán Alí Rabií dio a conocer que ya comenzó el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras, tras la orden del presidente Hasan Rohaní.

Hace unos días, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán le había comunicado sus planes de enriquecer uranio a un nivel que ya había alcanzado antes del histórico acuerdo de 2015

El presidente Hasan Rohaní dio la orden.

Esta es una decisión que surgió después de que el Parlamento de Irán aprobara en diciembre un proyecto de ley a la OAEI, para producir anualmente al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

También forma parte de la respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018. Además, de la falta de compensaciones del resto de los firmantes. 

La decisión fue una respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018.

Uno de los primeros países en reaccionar a esta decisión fue Israel ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que su nación no permitirá que Irán produzca armas nucleares.

Aumentar la capacidad industrial para enriquecer uranio bajo tierra no puede ser explicada sino como un cumplimiento de su intención de desarrollar un programa nuclear militar

Otras Noticias