Estados Unidos

La justicia británica decidió no extraditar a Julian Assange a EE.UU.

El país norteamericano desea juzgarlo.
lunes, 4 de enero de 2021 · 17:50

La justicia británica se negó a extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange hacia Estados Unidos, debido a los problemas de salud mental que enfrenta.

El país norteamericano lo reclama para juzgarlo por espionaje, luego de que en WikiLeaks publicaron 700.000 documentos secretos de operaciones militares de Estados Unidos.

Julian Assange presenta problemas de salud mental.

La jueza Vanessa  Baraitser de la corte penal de Londres desestimó la petición de extradición del australiano, porque el equipo de defensa fundamentó el trabajo de WikiLeaks en la libertad de prensa.

Asimismo, la jueza consideró que Assange representa un riesgo de atentar contra su vida si es procesado al país norteamericano, por haber publicado los documentos clasificados en 2010 y 2011.

El australiano fue detenido a las afueras de la embajada de Ecuador.

Estados Unidos tiene un plazo de 14 días para recurrir a esta sentencia y ya confirmaron que así lo harán, con la intención de apelar el fallo.

Las autoridades del país norteamericano sustentan su apelación en que los documentos filtrados pusieron en peligro vidas, mientras que Assange argumenta que su extradición tiene motivaciones políticas.

Assange durante el juicio.

Assange recurrió al hackeo de las bases de datos del ejército de Estados Unidos para adquirir la información que es considerada “sensible y secreta”, con respecto a enfrentamientos entre Afganistán e Irak.

El equipo de defensa de Assange mantiene la postura de que este enfrentaría una pena de 175 años en el país norteamericano. Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirma que la sentencia probablemente sería de cuatro o seis años.

Otras Noticias