CHILE

Chile: falleció Carlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema

Su trayectoria fue marcada por el caso de las coimas en 2002.
martes, 5 de enero de 2021 · 17:37

Falleció el abogado, juez, escritor y ministro de la Corte Suprema de Chile Carlos Aránguiz, tras padecer de una enfermedad respiratoria de fibrosis pulmonar.

Por esto, el pleno de la Corte Suprema de Chile se reunió de forma extraordinaria para despedir al ministro que desempeñó una larga carrera a favor del derecho.

El pleno de la Corte Suprema de Chile se reunió para despedir al ministro.

Aránguiz es oriundo de Antofagasta y logró diversos reconocimientos por su profesión. Aunque su nombre tomó mayor relevancia en el país sudamericano cuando asumió el cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Durante el desempeño en este cargo, se vio marcada su trayectoria por el caso de coimas en el funcionamiento de plantas de revisión técnica en Rancagua en el país sudamericano.

En la Corte Suprema resaltaron las virtudes de Aránguiz.

De manera que Aránguiz pidió el desafuero de cinco diputados y finalmente el caso que siguió su curso penal en el país sudamericano, terminó con la implicación de tres diputados, varios empresarios y funcionarios públicos.

En el acta de la Corte Suprema de Chile N° 1 de 2021, resaltaron que el ministro en las funciones de su carrera se dedicó a promover el uso del lenguaje sencillo, como un elemento indispensable de acceso a la justicia.

El cargo debe ser declarado vacante por el Ministerio de Justicia de Chile.

Fue un hombre de múltiples talentos, ya que además de su amor por el derecho demostrado durante su carrera y en numerosas contribuciones de carácter jurídico.

Ahora, le corresponde al Ministerio de Justicia de Chile enviar un decreto declarando vacante el cargo para que se abra un concurso para los postulantes al cargo.

Otras Noticias