JULIAN ASSANGE

Denegada la libertad bajo fianza para Julian Assange en el Reino Unido

La justicia británica dictaminó que existe el riesgo de fuga en caso de salir de prisión.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:49

Un Tribunal de justicia de Inglaterra decidió denegar la solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa del cofundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de múltiples delitos por el Gobierno de EE. UU. 

La Corte británica dio cuenta que la petición fue rechazada, porque “existen importantes indicios de fuga por parte del informático australiano, en el caso de una apelación al veredicto anterior”. 

Estados Unidos podría apelar la “no extradición” en el Tribunal Supremo de Reino Unido.

Y es que este martes, el organismo de justicia del Reino Unido falló a favor del periodista y editor de Wikileaks concediéndole la “no extradición”, decisión que el Gobierno estadounidense catalogó de decepcionante.

El órgano judicial aseguró que si “Assange es enviado a una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, su vida podría correr peligro, además que su estado de salud mental se ha deteriorado con el paso de los años”. 

Sus abogados pidieron su libertad en marzo con el argumento de que corría riesgo de sufrir COVID 19.

Julian Assange se encuentra luchando por su libertad desde el año 2009, cuando la página web Wikileaks publicó cientos de miles de archivos confidenciales del Gobierno estadounidense. 

Estos documentos secretos de EE. UU. evidenciaron años de políticas injerencistas, delitos de lesa humanidad, acuerdos con gobierno dictatoriales y grupos armados para desestabilizar Estados.

Una multitud de personas se reunió afuera del Tribunal esperando el fallo. 

Por la publicación de estos materiales confidenciales, la justicia norteamericana ha acusado al activista australiano de varios delitos, entre ellos espionaje, traición y crimen informático.

Actualmente, Julian Assange se encuentra privado de su libertad en una institución penitenciaria de máxima seguridad en la ciudad de Londres. Está pagando una condena de 50 semanas de prisión.

Otras Noticias