GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima rechaza a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

Continúan mostrando su apoyo al líder de oposición Juan Guaidó.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:07

El grupo de Lima no reconoce la autoridad de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y la ha acusado de ganar de forma fraudulenta en los últimos comicios del 6de diciembre. 

En un comunicado, los 14 países que integran la instancia multilateral han rechazado la legitimidad de estas elecciones donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de los curules. 

El PSUV logró 253 de los 277 escaños del Parlamento. 

En la misma misiva, el organismo internacional recordó que los comicios electorales del 2020 en la nación sudamericana no recibieron el respaldo de la comunidad internacional ni de los observadores regulares. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la rama de Observadores de las Naciones Unidas (ONU) instaron al presidente venezolano a posponer las elecciones para buscar el consenso con la oposición del país. 

El Grupo de Lima apoya los esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela.

Esta petición de los organismos regionales fue rechazada por el régimen de Nicolás Maduro, quien a toda costa realizó los sufragios sin la participación de la oposición venezolana. 

A la par, se llevaron a cabo otras elecciones, pero desde las filas de la bancada detractora del Gobierno venezolano. Estas votaciones contaron con la participación de casi siete millones de venezolanos. 

A estos comicios no concurrieron los principales partidos de oposición.

En este contexto, el Grupo de Lima ha reiterado su apoyo al autoproclamado Gobierno legítimo de Venezuela, liderado por el líder de la oposición Juan Guaidó. 

Esta organización internacional cuenta con la participación de los Gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Canadá. 

Otras Noticias