MYANMAR

Crisis política en Myanmar: el ejercito asume el poder y declara estado de emergencia

La líder del partido gobernante, Aung San Suu Kyi, fue detenida.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 18:27

Tras detener a varios miembros del gobierno, el ejercito de Myanmar (Birmania) declaró este lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año.

Entre los detenidos en la nación del Sudeste Asiático, se encuentra la líder del partido gobernante y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La presidencia de Myanmar, según indicaron las autoridades castrenses del país, fue asumida por el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe.

Fuente: (El País)

De acuerdo al canal Myawaddy News, el poder ejecutivo y las autoridades gubernamentales del país estarán controladas por Min Aung Hlaing, jefe de las Fuerzas Armadas.

Las líneas de teléfono y las comunicaciones permanecen suspendidas desde la mañana en todo el territorio. Myawaddy News es el único medio emitiendo información.

La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra detenida. 

El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar hoy la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre, cuando el partido de Suu Kyi obtuvo la victoria.

Luego de estos incidentes en Myanmar, varios líderes y dirigentes políticos alrededor del mundo expresaron su rechazo por lo sucedido durante esta jornada.

Los líderes mundiales ven con preocupación lo ocurrido en Myanmar. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le exigió al ejercito de Myanmar liberar a los dirigentes detenidos y a respetar el gobierno elegido democráticamente en ese país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México también expresó su preocupación por los hechos ocurridos en Birmania.

Otras Noticias