Nueva Zelanda

Insólita pugna cultural en Nueva Zelanda: un diputado es expulsado del Congreso por este motivo

El parlamentario pertenece al Partido Maorí.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 18:12

El diputado perteneciente al Partido Maorí, Rawiri Waititi, fue expulsado el martes del parlamento de Nueva Zelanda, luego de presentarse en la sesión sin corbata.

En lugar de esta prenda de vestir, Waititi llevaba puesto un objeto tradicional de la cultura maorí, uno de los pueblos autóctonos más importantes del territorio neozelandés.

Rawiri Waititi tuvo que dejar el congreso por no llevar corbata.

“Esto nunca fue solo sobre una corbata. La corbata es el símbolo de todo lo que ha ido mal en este país”, escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

Si bien el presidente de la Cámara Baja de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, coincide en que el uso de la corbata es algo anacrónico, Waititi debe cumplir con las normas.

Trevor Mallard le indicó parlamentario que debía cumplir con las normas.

Sin embargo, y pese a la polémica ocasionada en la nación oceánica, el parlamentario exigió poder llevar el “hei tiki”, una prenda tradicional maorí, en lugar de una corbata.

“Esta es una corbata de mi pueblo”, expresó Rawiri Waititi a los medios locales, luego que Trevor Mallard le pidiera que se retirara del Congreso.

Waititi es un defensor de la cultura maorí en Nueva Zelanda.

Tras el incidente, el dirigente político recibió cientos de muestras de apoyo de diversos puntos del país. Muchos ciudadanos, incluso, se sumaron a su causa.

Cabe señalar que los maoríes representan actualmente un 17% de los más de 4.9 millones de habitantes de Nueva Zelanda.

Otras Noticias