OMS

OMS: eliminar las patentes de la vacuna contra el coronavirus no parece estar tan lejos

El debate es de interés mundial.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 09:51

El proyecto para que las compañías farmacéuticas suspendan las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra el coronavirus; recibió el buen visto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirmó el director general de la institución, Tedros Adhanom, al ser consultado sobre el debate para aprobar la iniciativa, que se llevará a cabo la siguiente semana por la Organización Mundial del Comercio.

La OMS apoya la iniciativa.

Es ahora o nunca.

Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual”, destacó Tedros durante su conferencia de prensa.

Cabe destacar, que los precursores de la propuesta fueron las naciones de la India y Sudáfrica, ya que lanzaron la iniciativa en octubre pasado.

Fuente: (Radio reloj Cuba)

El objetivo de la eliminación de patentes a las medicinas contra el coronavirus, permitiría que tanto las pruebas de diagnóstico, como los tratamientos y las vacunas, puedan ser replicadas en otros países de manera masiva y a un precio inferior.

Sin embargo, hay pensamientos encontrados, ya que los países donde se encuentran las grandes compañías farmacéuticas se oponen a la medida porque se tocarán sus intereses económicos.

La medida permitiría la apertura de licencias sobre los fármacos y tratamientos.

Entre los opositores más destacados se encuentran: Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.

“Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo, es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes”, destacó la autoridad de la OMS.

Otras Noticias