COLCHANE

Colchane, el pequeño pueblo al norte de Chile en donde la mayoría de sus habitantes son inmigrantes

Su población se ha multiplicado en los últimos dos años.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 17:02

Colchane, un pequeño pueblo al norte de Chile, enfrenta por estos días una inesperada crisis migratoria. Las autoridades del país sudamericano, aún no saben cómo resolverla.

Esta localidad, ubicada en el altiplano chileno y a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia; cuenta actualmente con 1.700 habitantes, la mayoría de ellos inmigrantes.

Fuente: (T13)

Si bien este fenómeno migratorio venía ocurriendo en el territorio desde hace dos años, el deceso de dos ciudadanos extranjeros generó preocupación en la opinión pública.

Según detallaron las autoridades de Colchane, los ciudadanos provenientes de Venezuela y Colombia, habrían fallecido a raíz de las bajas temperaturas.

Las autoridades chilenas expresaron su preocupación por el fenómeno migratorio en Colchane.

Ambos inmigrantes, al no encontrar un lugar en donde refugiarse en el pueblo altiplánico, habrían sufrido por la noche los embates del frío.

“Estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias”, expresó el alcalde de la comuna chilena, Javier García, quien solicitó ayuda al gobierno de Sebastián Piñera.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a la localidad, provienen de Venezuela. 

Hace cinco años, en el poblado solo vivían 300 personas. Hoy con el arribo de cientos de inmigrantes, su población no solo se triplicó, sino que generó un desborde habitacional y sanitario.

“Esta gente ahora necesita la solidaridad de todos nosotros”, declaró el titular de Colchane. Por el momento, con una pandemia de por medio, la solución es lejana.

Otras Noticias