COLOMBIA

“Gesto histórico”: Colombia firma un plan que beneficiará a miles de inmigrantes venezolanos

La iniciativa fue anunciada por el presidente, Iván Duque.
martes, 9 de febrero de 2021 · 16:57

El gobierno de Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de migrantes venezolanos, a través de un estatuto que tendrá una vigencia de 10 años.

El anuncio lo hizo el presidente del país sudamericano, Iván Duque, junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Fuente: (El Tiempo)

Grandi, quien calificó la medida como un “gesto histórico”, no solo para Colombia sino también para toda la humanidad, celebró el estatuto firmado el lunes por Duque.

El jefe de ACNUR destacó que la nación recibe en su territorio a más del 37% de los 4.6 millones de venezolanos que han dejado su país por la crisis social, política y económica.

Más de 800.000 venezolanos podrán regularizar su situación en Colombia. 

Según reveló el departamento de migraciones de Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el territorio 1.72 millones de migrantes venezolanos.

El organismo indicó, además, que en el país hay alrededor de un millón de venezolanos indocumentados. Por esa razón, era imperioso ofrecerles una solución.

Iván Duque afirmó que el plan marca un hito en la política migratoria de su país

Por su parte, Iván Duque señaló que Colombia ha hecho “un esfuerzo titánico como país para regularizar a unos 800.000” venezolanos, que requieren de asistencia estatal.

El presidente destacó que este plan marca un hito en la política migratoria de Colombia, “pero también en la política de migración en América Latina”.

Otras Noticias