ESPAÑA

El derecho de fallecer en paz: España adopta una histórica posición sobre la eutanasia

La resolución ha generado un fuerte debate.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 18:54

España aprobó este jueves la ley que despenaliza la eutanasia y regula la ayuda médica para el derecho a fallecer y a la prestación del sistema nacional de salud. Se trata de un hito histórico para el país europeo y también para el mundo entero.

De acuerdo con este nuevo estatuto, podrán solicitar la eutanasia los mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Fuente: (El Mundo)

Por su parte, una Comisión de garantía y evaluación, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, será la responsable en última instancia de autorizar cada proceso de eutanasia. El solicitante deberá confirmar varias veces el deseo de seguir adelante con este proceso.

Con esta resolución del parlamento español, aprobada con 202 votos a favor y 141 en contra, la nación liderada por Pedro Sánchez se convierte en el séptimo país del mundo donde la eutanasia es legal, tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelandia.

Miles de españoles celebraron esta ley.

La norma, que entrará en vigor en España dentro de tres meses, fue impulsada por el conglomerado oficialista, el Partido Socialista, y apoyada por el resto de las dirigencias de izquierda, liberales, nacionalistas e independentistas del país.

Esta nueva ley ha generado un fuerte debate político en España. Sobre todo, entre las fuerzas de izquierda y de derecha. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que con esta resolución el país avanza en el “reconocimiento de los derechos”, así como en una sociedad “más justa y decente”.

Otras Noticias