Islandia

Extrema vigilancia: alerta en Islandia tras el inesperado despertar de un milenario volcán

El evento ocurrió a 40 kilómetros de la capital, Reikiavik.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 18:20

A solo 40 kilómetros de la capital de Islandia, Reikiavik, se reportó una erupción volcánica, la cual ha mantenido en alerta a las autoridades de ese país. El evento natural, que comenzó el viernes por la noche, se ha prolongado durante el transcurso del sábado.

Según han reportado las autoridades islandesas, el volcán de la montaña Fagradalsfjall había estado inactivo durante 6.000 años, y la península de Reykjanes no había protagonizado ninguna actividad de este tipo en más de 750 años.

Fuente: (Euronews)

En las últimas tres semanas, se habían registrado en el país insular nórdico fuertes movimientos sísmicos. Finalmente, el viernes, en horas de la noche, comenzó a emerger la lava en Geldingadalur, una zona aledaña a Fagradalsfjall.

“La erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”, señaló un reciente comunicado del Servicio Meteorológico (OMI) de Islandia.

El evento natural fue reportado por las autoridades el viernes. 

La policía y los guardacostas, por su parte, han recomendado a la población que no se acerque a la zona del evento. El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

Actualmente, Islandia cuenta con 32 volcanes activos. La erupción más reciente se produjo en Holuhraun. Empezó en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015, en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro del país.

Otras Noticias