CANAL DE SUEZ

Por aquí no pasa nadie: el insólito bloqueo que afecta al Canal de Suez

El hecho podría generar un gran impacto económico.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 17:46

Las autoridades de navegación del Canal de Suez decidieron este jueves suspender de forma temporal la navegación mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores Ever Given, que se quedó varado y atravesado el martes, por lo que quedó bloqueando esta vía marítima.

A través de un comunicado, el presidente de la entidad responsable de esta vía, el almirante Osama Rabie, anunció la suspensión “de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores”. Esta decisión podría generar una serie de inconvenientes comerciales, dado que se trata de uno de los caminos más transitados del mundo.

Fuente: (DW)

Esta resolución se produce después de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mediterráneo 13 embarcaciones, las cuales solo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el Mar Rojo.

Esos 13 barcos “estaba previsto que completaran su paso por el canal egipcio de acuerdo con las expectativas de terminar los procedimientos de flotación del buque”, indicó Rabie, pero esos trabajos aún no han concluido y las embarcaciones están a la espera en el Gran Lago.

Por el Canal de Suez circula el 10% del comercio mundial. 

Cabe señalar que Osama Rabie no indica en la nota cuánto habían progresado esas labores de reflotación ni cuándo podría reanudarse la navegación en el Canal de Suez. Por su parte, la empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en esta vía, aseguró en un comunicado que no hay “ninguna estimación” de cuándo volverá a estar operativo.

Aún no se ha podido determinar cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del Canal de Suez. En 2020, transitaron más de 18.000 barcos y se calcula que por esta ruta pasa el 10% de las mercancías a nivel mundial, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.

Otras Noticias