Jeanine Áñez

Estados Unidos deja muda a América Latina tras posicionarse sobre la detención de Jeanine Áñez

El país interviene por su preocupación en la democracia.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 11:22

El secretario de Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, se posicionó el pasado sábado sobre la detención de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, desde el pasado 12 de marzo, para juzgarla por los cargos de sedición, conspiración y terrorismo durante el golpe de Estado seguida por la ruptura constitucional, producida en noviembre de 2019 en Bolivia.

El funcionario solicitó la liberación de Jeanine Áñez y de dos de sus exministros detenidos y calificó de antidemocrática la detención previa al juicio que llevará adelante Bolivia sobre los funcionarios que ejercieron un golpe de estado por el que se reporta, solo de manera oficial, la muerte de 36 personas.

Áñez será juzgada por sedición, conspiración y terrorismo.

Pedimos al Gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, tras el reciente arresto y detención previa al juicio de exresponsables del Gobierno interino”, señaló Blinken en un comunicado en representación del Gobierno del presidente, Joe Biden.

Antony Blinken posicionó a Estados Unidos en las decisiones de Bolivia.

Además, el norteamericano solicitó ejercer una investigación “independiente y transparente sobre las preocupaciones en derechos humanos y debido proceso”, ya que teme por la influencia de la gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre las sesiones judiciales, por ser del mismo partido político de Evo Morales, el presidente destituido por la exsenadora que ocupó el cargo de presidente interina desde el 12 de noviembre de 2019, hasta el 8 de noviembre de 2020, tras la elección democrática de Arce.

El pedido de Estados Unidos se suma a las opiniones de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien solicitó la liberación de los políticos y militares por considerar a Bolivia carente de un “sistema judicial en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo e imparcialidad”.

Fuente: (DW)

Sin embargo, presidentes como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitaron la no intromisión de organismos en asuntos internos de los países.

Cabe destacar que las detenciones incluyen a cinco miembros del gabinete de ministros de Jeanine Áñez, como el exministro de Gobierno, Arturo López y al exministro de Defensa, Luis Fernando López, quienes residen actualmente en Estados Unidos. Además, ya está apresad el extitular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán, el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Presidencia, Yerko Nuñez y el extitular de la cartera de Justicia, Álvaro Coimbra.

Otras Noticias