ARMENIA

El primer ministro de Armenia compartió la decisión más difícil de su vida

El conflicto de Nagorno Karabaj lo dejó sin apoyo.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:36

Armenia es una de las zonas con más conflicto de los últimos años, el fin del 2020 los encontró con un gobernador debilitado por uno de los enfrentamientos bélicos más complejos de su historia actual: la pelea con Azerbaiyán por tomar el control del Alto Karabaj, el cual tiene una población 100% armenia.

Nikol Pashinián, que durante los últimos meses actuó como primer ministro interino de la región asiática, decidió dar un paso al costado a principios de abril. Su decisión, según comunicó, no tiene que ver con su fracaso en el conflicto con Azerbaiyán o las constantes amenazas de golpe de Estado, sino un deseo de que haya elecciones parlamentarias en la región.

Nikol Pashinyán, primer ministro de Armenia hasta abril.

“Presentaré mi dimisión, no para irme, sino para que se celebren elecciones parlamentarias”, remarcó el mandatario de la Nación, quien tomó el poder de forma no democrática en el 2018, luego de que el clima social lleve al presidente Serzh Sargsián a abandonar el poder. De hecho, su primer acto como mandatario fue en Nagorno Karabaj, la región que perdió e hizo que tanto el ejército como los ciudadanos dejen de apoyarlo.

El territorio armenio se encuentra en un estado de volatilidad, pues el mismo primer ministro acusó en dos ocasiones distintos intentos de golpes de Estado en su contra. Los principales opositores al líder político son las facciones del ejército, que creen que su accionar contra el gobierno azetí fue muy débil. Incluso, lo acusan de no defender a las regiones civiles que recibieron ataques por parte del ejército enemigo.

Protestas en Armenia.

Las elecciones en la región de Oriente Medio se celebrarán el próximo 20 de junio, casi dos meses después de la fecha en que Nikol Panishián aseguró que presentará su renuncia como primer ministro.

Armenia, entonces, tendrá sus primeras elecciones parlamentarias en casi cinco años, pues el actual mandatario, a pesar de estar hace tres años, llegó a través de un acuerdo que derrocó al último presidente.

Otras Noticias