VACUNA

Coronavirus: la variante sudafricana podría “atravesar” la efectividad de una vacuna

Los resultados alertan a la población.
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:15

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv y el proveedor de servicios, Clalit, de Israel, señaló que la variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica puede “atravesar” en cierto grado la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Aunque la investigación no fue revisada por otras instituciones para determinar el posible margen de error, el estudio fue divulgado el pasado sábado y detalló que, para su abordaje se comparó alrededor de 400 personas que habían dado positivo a coronavirus, 14 días o más después de que recibieron una o dos dosis de la vacuna.

Fuente: (El Universal)

Hallamos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre personas vacunadas con una segunda dosis.

Mientras que, la variante sudafricana, B.1.351, representó el 1% de todos los casos positivos de coronavirus en Israel, los datos más llamativos del abordaje detallaron que, entre los pacientes que recibieron dos dosis del fármaco contra el coronavirus, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que entre los no vacunados, es decir de -5,4% frente a 0,7%.

El resultado mantiene en vilo a la población.

Los resultados arrojados señalan que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, que el virus Sars Cov 2 sin mutar, así como la variante identificada inicialmente en Gran Bretaña, concluyeron los investigadores.

Esto significa que la variante sudafricana puede, en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna.

El estudio señala que faltan más pruebas para que los resultados sean tomados de manera global.

A pesar de los primeros resultados, los investigadores señalaron que los datos arrojados no serían una muestra representativa a nivel macro, ya que el estudio solo incluyó una muestra pequeña de personas infectadas con la variante de Sudáfrica, debido a que la presencia de la cepa es mínima en Israel y que, la investigación no pretendía deducir la efectividad general de la vacuna contra cualquier variante, ya que solo consideró personas positivas de Covid 19 y no a tasas generales de infección.

Otras Noticias