Elecciones 2021

Elecciones 2021: Perú, Ecuador y Bolivia van a las urnas en medio de la crisis

La situación política quedará en manos del pueblo.
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:55

Latinoamérica está en la contienda electoral. A pesar del aumento de contagios de coronavirus en la región, Perú, Ecuador y Bolivia toman el presente domingo, 11 de abril, las riendas de sus territorios y deciden en las elecciones 2021, siendo los indecisos los que determinen los caldeados resultados.

Fuente: (France 24)

El caso de Perú es el más emblemático en estas elecciones 2021, no solo porque el país ha visto pasar cuatro presidentes desde 2018, sino porque hoy votará, con seguridad de ir al balotaje, entre 18 candidatos, que no superan los 10 puntos de consenso en las encuestas.

Tenemos el peor escenario posible para hoy: fragmentación y polarización.

De los 18 aspirantes a la presidencia, siete tendrán la posibilidad de pasar a la segunda vuelta prevista, al igual que en México, para el 6 de junio. Los principales posibles elegidos son: el exlegislador, Yonhy Lescano, de centroderecha; la antropóloga, Verónika Mendoza, de izquierda; el economista, Hernando de Soto de derecha; la hija del encarcelado exmandatario, Keiko Fujimori, de la derecha populista; el exfutbolista George Forsyth, de centroderecha; el maestro y sindicalista, Pedro Castillo, de la izquierda radical y el empresario, Rafael López Aliaga, de la ultraderecha.

Fuente: (Página 12)

En las votaciones del presente año Ecuador se destaca por elegir en segunda vuelta a quien lidere a su país por los siguientes cuatro años entre: un economista de 36 años del movimiento de izquierda, Andrés Arauz, quien encarna las ideas del expresidente, Rafael Correa y el exbanquero de 65 años y del partido de centroderecha, Guillermo Lasso, en un contexto no solo ideológico, sino generacional.

Mientras tanto, en el caso de Bolivia, se disputará la segunda vuelta para elegir gobernadores en: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, es decir, en cuatro de los nueve departamentos que conforman el país.

La pandemia no retrasará las elecciones.

Las elecciones 2021 se dan bajo una temible segunda ola de coronavirus, que supera centenares de contagios diarios con 11.248 nuevas infecciones en Perú, 2.199 en Ecuador y 921 en Bolivia, en las últimas 24 horas.

Otras Noticias