Myanmar

Manifestación teñida de sangre: Myanmar sigue optando por la represión

Hay cifras fatales.
domingo, 11 de abril de 2021 · 11:47

Desde que los militares derrocaron a la líder civil, Aung San Suu Kyi e hicieron un Golpe de Estado el pasado 1 de febrero, Myanmar o Birmania, está teñida de incidentes, decesos y desapariciones.

Fuente: (France 24)

En un intento desesperado, la población de la ciudad de Bago, a 65 kilómetros al noreste de Rangún, Myanmar, se movilizó el pasado viernes exigiendo la vuelta a la democracia. Sin embargo, la violenta represión a los protestantes fue la única respuesta.

Disparan contra cualquier sombra.

La brutalidad de las fuerzas armadas y las limitaciones en la comunicación por la censura y cortes de Internet en la nación del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos, hizo que los detalles de la represión y muertos tardaran más de un día en darse a conocer.

Tres grupos étnicos se asociaron ante el Golpe de Estado y firmaron un ultimátum contra la junta militar. 

Al menos 83 manifestantes antigolpistas fueron asesinados el pasado viernes por las fuerzas de seguridad, tras bloquear su paso en la protesta. Lo afirmó el grupo local, Asociación de Asistencia a los Presos Políticos y difundió imágenes que muestran a los manifestantes escondidos detrás de barricadas de sacos de arena, armados con armas caseras, en un contexto de explosiones. Sin embargo, el número no se puede confirmar, ya que las fuerzas de seguridad apilaron los cuerpos en el complejo de la pagoda de Zeyar Muni y acordonaron el área, informaron los testigos.

Amontonaron todos los cadáveres, los cargaron en su camión militar y se los llevaron.

Al menos 700 personas han sido asesinadas por las fuerzas militares bajo el Golpe de Estado.

En un contexto de furia de los más de 20 grupos étnicos armados presentes en la región, los últimos civiles fallecidos se suman a los más de 701 muertos desde el inicio del golpe el 1 de febrero, mientras el propio embajador del país, ante la Organización de las Naciones Unidas, exhorta una “acción enérgica” contra la junta militar en el territorio.

Cabe destacar que la represión no solo finaliza con la vida de los civiles en las manifestaciones o en las calles, sino en zonas de Myanmar donde rige la Ley Marcial. Fueron los medios oficiales los que informaron que un tribunal militar condenó a ejecución a 19 personas, 17 de ellas, bajo el carácter de “rebeldía”.

Otras Noticias