Raúl Castro

El fin de una época: se terminó la dinastía Castro en Cuba

El hermano de Fidel le puso fin a su mandato.
sábado, 17 de abril de 2021 · 12:24

Cuba pasó más de seis décadas bajo el mandato de un individuo con el apellido Castro, pero ya no más. Después del fallecimiento de Fidel el 26 de noviembre de 2016, la isla quedó bajo el mando total de Raúl, que se retiró como líder del partido comunista cubano. Los allegados del funcionario aseguran que las políticas de Biden fueron muy importantes en su decisión.

Raúl Castro estuvo al frente del partido comunista de Cuba durante diez años. En una Nación comunista gobierna el partido, no solo un individuo, sin embargo el líder del partido es el funcionario más importante de la región. 

“Nadie me obligó a tomar esta decisión”, aseguró el exmandatario de la Nación que pasó 10 años como líder político. Antes de retirarse aprovechó su discurso para arremeter contra los principales poderes mundiales, en especial por su accionar frente a la pandemia mundial del coronavirus.

El territorio cubano fue uno de los menos afectados por la enfermedad a nivel mundial. Con 90 mil casos positivos desde el inicio de la pandemia y apenas 500 fallecidos. Cabe aclarar, que muchos de ellos fueron individuos de riesgo, es decir, mayores de 60 años o con alguna enfermedad preexistente.

Raúl Castro y Barack Obama, cuyas políticas con Cuba fueron más leves que el resto de los mandatarios norteamericanos.

La abdicación de Raúl Castro como líder político de la isla caribeña, volvió a poner la mira en contra de la CIA, ya que reflotaron dos intentos por parte de la agencia de inteligencia de terminar con la vida del revolucionario cubano y de su hermano. Ante esta situación, distintos medios compartieron un complot que habría terminado en un supuesto accidente de avión en 1960, con el fin de frenar la revolución cubana durante el mandato de John Fitzerald Kennedy. El otro intento habría tomado lugar durante la fallida invasión en Bahía de Cochinos.

Raúl y Fidel Castro estuvieron al frente del partido comunista cubano durante seis décadas.

Muchos de los habitantes de Cuba tomaron la renuncia de Raúl Castro, con 89 años y en el poder hace 10, como el inicio de una nueva era y como consecuencia de distintas revueltas populares. “La gente demostró que necesita más”, aseguró uno de los novelistas más críticos de la administración Castro, Leonardo Padura. Miguel Díaz Canel, presidente de la república, tomará su lugar como jefe del partido.

Otras Noticias