Científicos

Debate ético: científicos de Estados Unidos realizan una mutación genética que enciende la polémica

Prevén combatir enfermedades y para el trasplante de órganos.
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:52

La delgada línea entre la ciencia y la ética se vuelve a poner en disputa, tras la investigación de un grupo de científicos del Instituto Salk en California, Estados Unidos, que combinó genética de mono y humana.

Así lo confirmó el nuevo informe, publicado el 15 de abril en la revista Cell, donde se advierte sobre el procedimiento de los científicos que inyectaron células madre humanas en embriones de mono en desarrollo.

Fuente: (RTV noticias)

Los híbridos resultantes de este experimento sobrevivieron hasta 20 días en placas de laboratorio, señalaron los investigadores y el objetivo de la creación de estas criaturas de mono humano sería que sirvan como modelos útiles para la investigación de enfermedades, así como formar parte de un “cultivo de órganos” en animales vivos, para trasplante humano.

Este tipo de estudios que combinan la genética humana y animal se denomina desarrollo de quimeras humano/animal, para así seguir experimentando con seres que no pueden defenderse, además de los señalamientos éticos, como determinar cuánto tiempo se debe permitir que se desarrollen esos embriones manipulados y ficticios pero vivos.

Prueba e investigación en animales.

Cabe destacar que este tipo de intervención genética entre seres no es la primera vez que se realiza, se ha intentado combinar las células madre humanas en embriones de cerdo y oveja, con el objetivo final de cultivar órganos humanos en el ganado, sin embargo, las células no resistieron.

El argumento de la falla refiere a que estos animales no están estrechamente relacionados con los humanos en su evolución, afirmó el especialista en estudios biológicos, Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

Fuente: (TV pública)

Por lo tanto, los científicos se muestran esperanzados al utilizar monos en el nuevo estudio, ya que, “la distancia evolutiva es menor y esto puede explicar la mayor eficiencia relativa de la integración de las células madre humanas en la quimera”, indicó Izpisúa Belmonte.

Otras Noticias