PERÚ

“Es el mal menor”: Vargas Llosa se metió de pleno en las elecciones de Perú

El escritor se ha proclamado abiertamente de derecha.
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:03

Mario Vargas Llosa no dejó pasar la oportunidad de volver a estar en el centro de atención de Perú a pesar de ni siquiera tener residencia actual en la región andina. Además no había ningún tipo de chance de que él, como la cara de la derecha latinoamericana, permita que un candidato con intenciones de izquierda tome la silla de mando en su país.

Mario Vargas Llosa ve una dictadura en el futuro de Perú, de todas maneras el escritor ve dictaduras hasta debajo de su alfombra, menos claro, donde de verdad las hay.

Pedro Castillo superó a todos los otros candidatos a presidente de la región, sin embargo tendrá que esperar hasta el 6 de junio para enterarse si será o no electo, ya que deberá vencer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta por el mandato nacional. El escritor ganador del premio nobel ya dejó en claro a quien apoyará, más allá que, como el resto de los habitantes, ningún candidato lo convence.

“Keiko es el mal menor”, exclamó Vargas Llosa en una declaración que no sorprendió a nadie. A pesar de que su discurso de derecha está basado en apuntar a todos los políticos como corruptos, en especial los que le caen mal, el escritor oriundo de la Nación peruana hizo caso omiso a que la hija del expresidente Fujimori estuvo tras las rejas por corrupción y le prestó su apoyo.

Las elecciones en Perú aún no terminan, la segunda vuelta se celebrará el 6 de junio. 

“He combatido al fujimorismo al igual que con todas las dictaduras, pero no veo un futuro democrático de la mano de Castillo”, remarcó el ganador del Nobel de literatura. Lo interesante de su discurso es que hace omisión al hecho de que cualquiera será electo de forma democrática, lo que efectivamente hace que cualquier candidato electo en el territorio gobernado por Sagasti tenga el tinte de democrático, por lo que no se entiende que constituye una dictadura para él.

Perú no pasa por su mejor momento desde que la crisis sanitaria a causa del coronavirus haga metástasis en lo social y político. Esto llevó a paros y huelgas de hambre por el personal médico, además de un despido masivo de funcionarios que recibieron la vacuna de forma ilegal durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Otras Noticias