MYANMAR

Myanmar quedó al borde de la guerra civil luego del juicio a su expresidenta

La mandataria podría quedar tras las rejas.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:11

El golpe de Estado en Myanmar continúa recibiendo críticas y el desprecio de todos los líderes mundiales, incluyendo a Joe Biden y la Unión europea, sin embargo el principal opositor es el pueblo de la Nación. Según la Organización de las Naciones unidas, el país asiático está al borde de un enfrentamiento civil que buscará derrocar a la junta militar.

La presidenta de Birmania, Aung San Suu Kyi, que fue derrocada por la junta militar, continúa en juicio por cuatro cargos inventados por quienes la corrieron de su puesto, entre ellos incitación al desorden público. En caso de ser declarada culpable podría llevar a los manifestantes a tomar justicia por mano propia.

Protestas en Myanmar con carteles con la cara de Aung San Suu Kyi.

Las últimas jornadas en la Nación asiática terminaron con casi 100 muertos por día, incluso con los militares abriendo fuego contra un velorio masivo de las víctimas de la represión. Desde la ONU enviaron una carta que remarcaba: “Instamos a este Consejo a considerar todos los medios a su disposición para evitar una catástrofe en Asia”.

Los principales manifestantes prodemocracia en la región bajo la dictadura militar son estudiantes universitarios y adolescentes, contra quienes el ejército no tiene problema arremeter. Hasta ahora se cree que hay al menos 500 presos políticos y la misma cantidad de fallecidos, aunque varias organizaciones no gubernamentales apuntan que se podría duplicar el número.

Aung San Suu Kyi junto al jefe militar que ahora actúa como líder de la dictadura.

Myanmar está en su segunda dictadura militar en menos de 30 años, el anterior ocurrió en 1988 y pocos años después, pero nunca se recuperó del todo de las diferencias sociales. El golpe del 2021 incluso denegó la autoridad del pasado proceso militar.

Otras Noticias