CHAD

Falleció el presidente de Chad en una guerra que nadie sabía que estaba ocurriendo

El mandatario había sido reelegido hace pocos días.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:46

Se el principal mandatario de un país no es cosa fácil, mucho menos si tu Nación se encuentra en el medio del continente más pobre del mundo y en medio de una guerra civil contra una guerrilla que no tiene problemas con el magnicidio. El nuevo presidente de Chad intentó mantener ese equilibrio, por segunda vez, y falleció en el intento.

Chad, desde su independencia en 1960, está en medio de una guerra civil, al igual que muchos países de África.

El deceso de su máximo mandatario no generó muchos cambios en la cúpula militar de la región, ya que como en todo buen proceso democrático Mahamat Idriss Déby, hijo del jefe de Estado unió fuerzas con el ejército y preparan una transición de poder que durará un año y medio.

Idriss Déby falleció luego de 30 años en el poder, 30 de los cuales Chad estuvo en una guerra civil.

Con un título de presidente de la República africana central y jefe supremo de los ejércitos, Idriss Déby: “Acaba de fallecer defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”, remarcó el comunicado de las últimas horas. A pesar de haber sido “reelecto”, el funcionario estaba en el poder hace más de 30 años, los cuales llevó con el mismo tinte autoritario con el que se presentaba a batalla.

La leyenda del político ya llegó a oídos de todo el mundo, en especial por el hecho de que cuenta con más de 300 asesinatos confirmados en la guerra civil que atañe al territorio con fronteras en Libia, Sudán, Camerún y Nigeria. Dentro de las consecuencias por su deceso, la junta militar decidió disolver el Congreso, Parlamento y Gobierno para concentrar el poder en solo 15 personas.

La guerrilla de Chad arremetió contra el presidente mientras visitaba a las tropas nacionales.

Por el momento se desconoce si alguno de los organismos internacionales se presentará como alternativa para tomar el control y evitar que sigan derramando sangre entre compatriotas, tal vez continúen ocupados intentando darle de comer a Alekséi Navalny, pero por el momento el deceso de Idriss Déby significa que la guerra en Chad continuará.

Otras Noticias