ESTADOS UNIDOS

Terminó el juicio que mantuvo en vilo a todo Estados Unidos: Derek Chauvin fue declarado culpable

De ahora en más todos lo conocerán como el asesino de George Floyd.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:47

Estados Unidos asegura que dio un paso adelante en su objetivo de terminar de una vez por todas con el racismo, al igual que hicieron en 1865 en la guerra civil o en 1960 con el movimiento de Martin Luther King Jr., sin embargo muchos de sus ciudadanos afroamericanos apuntaron a que George Floyd es uno de los miles de víctimas diarias que no son alcanzadas por la cámara.

Derek Chauvin, asesino de George Floyd, recibirá una condena de 75 años de cárcel.

Luego de 20 días de testimonios, el jurado decidió que Derek Chauvin era culpable en los tres cargos de asesinato, tanto el juez como sus pares aseguraron que arrodillarse sobre el cuello de un detenido afroamericano durante ocho minutos lo hacía responsable del deceso. Esto llevó una serie de festejos y discursos emotivos en toda el territorio, a pesar de que varios canales televisivos conservadores lo tomaron como un peligroso precedente.

“Casi diez minutos de abuso de autoridad impactante”, aseguró el jurado luego de horas de deliberación, a pesar de las intenciones de la defensa del policía de asegurar que el consumo de estupefacientes y una enfermedad cardíaca terminaron con la vida de George Floyd, no la rodilla en su garganta. La Nación gobernada por Joe Biden estaba en vilo de la decisión y podría haber sido una manifestación sin igual en caso de haberlo declarado inocente.

Chauvin llevado a una celda, similar a la que será su casa durante 75 años.

“Es un veredicto muy poco frecuente”, apuntó sorprendido el mandatario de la región estadounidense, luego agregó que lo veía como el correcto ya que las pruebas eran abrumadoras. El mismo jefe de Estado se había pronunciado en contra de Chauvin al visitar a la familia del asesinado en su campaña y al invitarlos a la casa blanca cuando fue electo.

Joe Biden se mostró feliz por la condena de Derek Chauvin. 

“Esta podría ser una oportunidad para abordar el racismo sistémico en Estados Unidos”, remarcó Biden. Si bien el asesinato del joven latino hace unas semanas no tuvo las mismas revueltas, si llevó a que la policía culpable renuncia, pero no estuvo ni cerca de encontrar el apoyo político y mediático que el asesinato de George Floyd, a pesar de que ambos fueron maltratados por su procedencia y color de piel.

Otras Noticias