PERÚ

El peor momento en la historia de Perú: el coronavirus toma una vida cada cinco minutos

El sistema de salud es casi inexistente.
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:50

En medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, Perú debió enfrentar una serie de cambios dentro del gobierno que no hicieron más que hacer que el pueblo pierda confianza en sus funcionarios, lo que quedó reflejado en las últimas elecciones. Dentro de la pérdida de confianza, la falta de respuesta frente a la pandemia jugó un papel muy importante.

Los hospitales y las terapias intensivas están cerca de superar su capacidad total.

El hecho de que un habitante de la región andina fallezca cada cinco minutos, a causa del coronavirus, es apenas un síntoma del problema mayor que fue la corrupción del mandatario destituido en el 2020, Martín Vizcarra. Tanto la falta de insumos como la vacunación a funcionarios de forma ilegal y antes de tiempo, no hicieron más que profundizar ambas crisis, la política y la sanitaria.

Solo en abril, la Nación presidida por Francisco Sagasti registró 6 mil fallecidos de 58 mil que se comunicaron desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo del 2020. Este número supera por 500 a los cinco mil 500 decesos de febrero, que la pusieron como una de las regiones con peor porcentaje de fallecidos en todo el mundo.

Los médicos señalaron en repetidas ocasiones que la cantidad de pacientes supera a la de insumos. 

En medio de la crisis sanitaria y social, hubo elecciones en el territorio peruano entre 18 candidatos, solo dos recibieron votos suficientes como para ir a una segunda vuelta. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se volverán a enfrentar este 6 de junio, con la intención de voto más inclinada al candidato de izquierda, Castillo, que a la hija del exmandatario.

Perú terminó en la mira de varios mandatarios internacionales, como Evo Morales y José “Pepe” Mujica, quienes pidieron a los habitantes que terminen su apoyo al clan Fujimori, pues representan una ola neoliberal de derecha que estuvo invadiendo Latinoamérica los últimos años, además de que Keiko estuvo presa por corrupción durante varios meses del 2020.

Otras Noticias