ARMENIA

La ayuda de Biden no alcanzó: renunció el primer ministro de Armenia

Pashinyan no pudo aguantar la presión.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:44

Terminado el enfrentamiento con Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj, Armenia quedó en medio de una crisis social que debilitó al Gobierno y lo dejó a merced de un golpe de Estado. A pesar de esto, la Nación logró recomponerse y llamar a elecciones, incluso, recibieron ayuda en el plano internacional de la mano de Joe Biden, pero no alcanzó.

Nikol Pashinyan, mandatario de la región, llamó a las primeras elecciones constitucionales desde 2018, ya que él tomó el poder luego de una serie de protestas contra el anterior jefe de Estado, Serzh Sargsián. De todas maneras, no logró mantenerse con el apoyo suficiente y renunció a su cargo, dos meses antes de las elecciones.

Protestas en Armenia contra Nikol Panishyan por su accionar durante el conflicto de Nagorno Karabaj.

El anuncio fue a través de su página de Facebook, en lo que fue la cúlmine de las críticas que recibió el antiguo mandatario de la Nación asiática luego de la derrota en el Alto Karabaj. Pashinyan aprovechó sus últimos días en la oficina central para arremeter contra Rusia, a la que acusó de haberles vendido misiles defectuosos.

Esto llevó a un nuevo estilo de conflicto, en el que se reunieron Rusia y Azerbaiyán para asegurar que ninguno usó ese tipo de armamento en el enfrentamiento bélico. Sin embargo, desde el territorio armenio no están felices con la idea de ceder Karabaj, en especial por los ciudadanos que se consideran armenios y aseguran que Panishyan era un títere de Vladímir Putin.

El exmandatario de Armenia lo acusan de traidor a la patria por no haber mantenido los territorios del Alto Karabaj. 

En los últimos días, volvió a resurgir el tema del genocidio ocurrido en Armenia a manos de los turcos otomanos, Joe Biden se convirtió en el primer presidente en haber reconocido su existencia, cosa que Turquía aún no hizo como forma de demostrar su apoyo a la región presidida por Nikol Panishyan. No osbtante, no ayudó, pues el mandatario renunció al otro día.  

Otras Noticias